Disfrutá de la entrevista a Nik
¿Quién es NIK?
Soy diseñador gráfico de profesión pero toda mi vida trabajé de humorista gráfico. Cuando me preguntan quien soy digo: una persona feliz porque trabajo en lo que me gusta, en lo que me apasiona, junto a las personas que amo: Laura y Mia. No necesito nada más.
Soy diseñador gráfico de profesión pero toda mi vida trabajé de humorista gráfico. Cuando me preguntan quien soy digo: una persona feliz porque trabajo en lo que me gusta, en lo que me apasiona, junto a las personas que amo: Laura y Mia. No necesito nada más.
¿Cómo te definirías?
Soy una persona tímida, introvertida. Supongo que estas características son las que definieron mi profesión.
Aquellos que desde chicos tuvimos algun tipo de limitación para conectarnos con los demás terminamos desarrollando esa conexión desde otras áreas. En mi caso, la gráfica. Soy una persona con mucho sentido del humor, me gusta en general tomarme la vida desde un punto de vista humorístico. Trato de tener una visión positivista de la vida, esperanzadora, y lo más importante para mí es mantener la agudeza en la observación de la vida diaria, la actualidad y no perder nunca la visión crítica sobre lo que nos rodea.
Soy una persona tímida, introvertida. Supongo que estas características son las que definieron mi profesión.
Aquellos que desde chicos tuvimos algun tipo de limitación para conectarnos con los demás terminamos desarrollando esa conexión desde otras áreas. En mi caso, la gráfica. Soy una persona con mucho sentido del humor, me gusta en general tomarme la vida desde un punto de vista humorístico. Trato de tener una visión positivista de la vida, esperanzadora, y lo más importante para mí es mantener la agudeza en la observación de la vida diaria, la actualidad y no perder nunca la visión crítica sobre lo que nos rodea.
¿Cuándo empezaste a dibujar?
Desde que pude sostener un lápiz. No hubo en mí un momento en el que tuve que decidir "desde hoy quiero dibujar". Simplemente dibujé, dibujé siempre. En realidad todos los chicos dibujan, pero yo lo continué hasta hoy. Todavía guardo muchísimos dibujos de mi infancia, y cuando los vuelvo a ver, noto que esa vocación estaba muy arraigada desde muy chiquitito. Tengo chistes y personajes dibujados desde el jardín de infantes, pero la explosión en mí vino en la escuela primaria. Desde los 8 o 9 años tengo toneladas de libritos de chistes dibujados a lápiz y encuadernados a mano. Como mis padres, ingenieros ambos, trabajaban todo el día yo me la pasaba en el jardín de mi abuelo rodeado de lápices y pinceles. Inclusive mi abuelo me había hecho un gran pizarrón donde dibujaba a tiza todo el día. Él me corregía las cosas básicas, me enseñó perspectiva, a escribir, la forma de las letras, me enseñó que los sujetos que están más cerca tienen que ser más grandes y los que están más lejos más chicos, en definitiva las reglas básicas del dibujo. El hacía macetas y las pintaba, yo creo que de ahí saqué un poco la parte más manual. Además, a la tarde me contaba cuentos improvisados en el momento y yo calculo que en algún momento uní esta cosa de trabajar la imaginación con el dibujo y así empecé a hacer chistes. Era muy tímido y me costaba sociabilizar con el entorno. Creo que debo haber pensado que si empezaba a dibujar cosas que hicieran reír eso me acercaría mucho más al otro, y efectivamente a partir de llevar mis libritos al colegio empecé a ganar muchos más amigos. El chiste era lo que me encantaba hacer, dibujaba y encima podía comunicar una idea. Esa posibilidad de poder contar lo que me pasaba a mí o lo que veía en los demás fue lo que hizo que yo me dedicara a esto. Era mi vocación, definitivamente.
Desde que pude sostener un lápiz. No hubo en mí un momento en el que tuve que decidir "desde hoy quiero dibujar". Simplemente dibujé, dibujé siempre. En realidad todos los chicos dibujan, pero yo lo continué hasta hoy. Todavía guardo muchísimos dibujos de mi infancia, y cuando los vuelvo a ver, noto que esa vocación estaba muy arraigada desde muy chiquitito. Tengo chistes y personajes dibujados desde el jardín de infantes, pero la explosión en mí vino en la escuela primaria. Desde los 8 o 9 años tengo toneladas de libritos de chistes dibujados a lápiz y encuadernados a mano. Como mis padres, ingenieros ambos, trabajaban todo el día yo me la pasaba en el jardín de mi abuelo rodeado de lápices y pinceles. Inclusive mi abuelo me había hecho un gran pizarrón donde dibujaba a tiza todo el día. Él me corregía las cosas básicas, me enseñó perspectiva, a escribir, la forma de las letras, me enseñó que los sujetos que están más cerca tienen que ser más grandes y los que están más lejos más chicos, en definitiva las reglas básicas del dibujo. El hacía macetas y las pintaba, yo creo que de ahí saqué un poco la parte más manual. Además, a la tarde me contaba cuentos improvisados en el momento y yo calculo que en algún momento uní esta cosa de trabajar la imaginación con el dibujo y así empecé a hacer chistes. Era muy tímido y me costaba sociabilizar con el entorno. Creo que debo haber pensado que si empezaba a dibujar cosas que hicieran reír eso me acercaría mucho más al otro, y efectivamente a partir de llevar mis libritos al colegio empecé a ganar muchos más amigos. El chiste era lo que me encantaba hacer, dibujaba y encima podía comunicar una idea. Esa posibilidad de poder contar lo que me pasaba a mí o lo que veía en los demás fue lo que hizo que yo me dedicara a esto. Era mi vocación, definitivamente.
¿Cómo nació Gaturro?
En realidad no hay un momento exacto del nacimiento de Gaturro. Siempre me gustó mucho dibujar animales. En casa de chico teníamos mascotas, perra y gata, y porque no (como aparece en la tira de Gaturro), pececitos, arañas y ratones. Mi primera historieta publicada se llamó "El Crucero de Noé", y era un gran crucero de lujo donde cada animal representaba una clase política o social. Estaban el dinosaurio político, el cerdo burgués, el periodista camaleón, el pez gordo y también, el pobre gato (que era muy parecido al actual Gaturro, pero todavía no tenía nombre). Luego lo dibujé en una tira que salía en la revista de Cablevisión, después comenzó a aparecer en los chistes de actualidad hasta que finalmente alcanzó su propia tira en la Última Página de La Nación en 1996, y allí la tira comenzó a llamarse Gaturro y flia. Tres años más tarde pasaría a llamarse simplemente Gaturro.
En realidad no hay un momento exacto del nacimiento de Gaturro. Siempre me gustó mucho dibujar animales. En casa de chico teníamos mascotas, perra y gata, y porque no (como aparece en la tira de Gaturro), pececitos, arañas y ratones. Mi primera historieta publicada se llamó "El Crucero de Noé", y era un gran crucero de lujo donde cada animal representaba una clase política o social. Estaban el dinosaurio político, el cerdo burgués, el periodista camaleón, el pez gordo y también, el pobre gato (que era muy parecido al actual Gaturro, pero todavía no tenía nombre). Luego lo dibujé en una tira que salía en la revista de Cablevisión, después comenzó a aparecer en los chistes de actualidad hasta que finalmente alcanzó su propia tira en la Última Página de La Nación en 1996, y allí la tira comenzó a llamarse Gaturro y flia. Tres años más tarde pasaría a llamarse simplemente Gaturro.
¿Tenés gatos en tu casa?
Tuve de chico dos gatas, siempre fui mas hincha de los gatos que de los perros (asi como de Los Beatles en lugar de los Rolling) Yo me siento parecido a la personalidad gatuna: independiente, un poco indiferente, un poco observador. Aunque debo reconocer que la fidelidad perruna es emocionante. Cuando viva en una casa con jardín me gustaría tener muchos perros y gatos.
Tuve de chico dos gatas, siempre fui mas hincha de los gatos que de los perros (asi como de Los Beatles en lugar de los Rolling) Yo me siento parecido a la personalidad gatuna: independiente, un poco indiferente, un poco observador. Aunque debo reconocer que la fidelidad perruna es emocionante. Cuando viva en una casa con jardín me gustaría tener muchos perros y gatos.
¿Dónde estudiaste?
Empecé a ir a la escuela de Carlos Garaycochea y Eduardo Ferro cuando tenía 11 años. Los considero como mis maestros directos. Pero también tuve maestros indirectos, que uno va incorporando viendo y leyendo historietas. Esta es una profesión bastante autodidacta, la técnica se aprende, pero lo más difícil es elegir lo que uno quiere hacer, es decir si quiero dibujar, si quiero hacer humor, si quiero ser ilustrador, si quiero contar ideas, y una vez que cada chico decide y encuentra lo que le gusta hay que practicar y ponerse metas. Y una vez encontrado el camino, lo más importante es saber QUE queremos decir con nuestro trabajo, y a QUIEN lo estamos comunicando.
En la escuela de Garaycocheca y Eduardo Ferro aprendí muchísimo. Sobre todo, lo que uno aprende es la forma de hacer los encuadres, los diálogos, los globos, como pintarlos, las luces. Después, claro, uno tiene que ir desarrollando estructuras propias, y eso se construye sentándose y pensando en temas, situaciones graciosas, caras de los personajes, trabajar con el absurdo, el equivoco, el humor tiene que ser sorpresa, el chiste tiene que sorprender. El secreto de la tira grafica es que vos leas una tira unitaria y te cause gracia como parte, pero esa parte tiene que ser parte de un todo, y ese todo tiene que ser armónico, que vos te sientas partícipe de ese mundo, que sea coherente, que te puedas identificar, que te contenga como todo y te haga reír como parte.
Siempre dibujé, mientras estudiaba en el Nacional de Buenos Aires y luego en la Universidad de Buenos Aires (Nik es diseñador gráfico y Director de Arte en publicidad) aunque nunca ejercí las profesiones que estudié, tuve la suerte de poder trabajar siempre de humorista gráfico.
Empecé a ir a la escuela de Carlos Garaycochea y Eduardo Ferro cuando tenía 11 años. Los considero como mis maestros directos. Pero también tuve maestros indirectos, que uno va incorporando viendo y leyendo historietas. Esta es una profesión bastante autodidacta, la técnica se aprende, pero lo más difícil es elegir lo que uno quiere hacer, es decir si quiero dibujar, si quiero hacer humor, si quiero ser ilustrador, si quiero contar ideas, y una vez que cada chico decide y encuentra lo que le gusta hay que practicar y ponerse metas. Y una vez encontrado el camino, lo más importante es saber QUE queremos decir con nuestro trabajo, y a QUIEN lo estamos comunicando.
En la escuela de Garaycocheca y Eduardo Ferro aprendí muchísimo. Sobre todo, lo que uno aprende es la forma de hacer los encuadres, los diálogos, los globos, como pintarlos, las luces. Después, claro, uno tiene que ir desarrollando estructuras propias, y eso se construye sentándose y pensando en temas, situaciones graciosas, caras de los personajes, trabajar con el absurdo, el equivoco, el humor tiene que ser sorpresa, el chiste tiene que sorprender. El secreto de la tira grafica es que vos leas una tira unitaria y te cause gracia como parte, pero esa parte tiene que ser parte de un todo, y ese todo tiene que ser armónico, que vos te sientas partícipe de ese mundo, que sea coherente, que te puedas identificar, que te contenga como todo y te haga reír como parte.
Siempre dibujé, mientras estudiaba en el Nacional de Buenos Aires y luego en la Universidad de Buenos Aires (Nik es diseñador gráfico y Director de Arte en publicidad) aunque nunca ejercí las profesiones que estudié, tuve la suerte de poder trabajar siempre de humorista gráfico.
¿Cómo y cuándo nacieron sus personajes?
Bueno, hubo personajes en todo momento. De chico tenía un personaje que se llamaba "esqueletutti", un esqueleto que se paseaba por la vida lo más campante, ese fue el primero. Luego tuve una etapa de mucho chiste, pero sin personajes.
Siempre me gusto mucho comunicar ideas, pero que esas ideas cumplan una función muy clara: despertar en el otro una sonrisa. Para mí es muy importante que la función acompañe a la comunicación.
En la primaria también era muy fanatico de Julio Verne y llegué a dibujar en historieta varios libros. Los resumía, los reescribía en tono humorístico y luego los dibujaba. También me gustaba mucho escribir cuentos cortos que publicaba en una revistita de un solo ejemplar de tirada que hacía con fotocopias en el trabajo de mi papá.
Luego en el secundario, empecé a "publicar" (completamente amateur) en la revista del colegio, hice a varios profesores y compañeros, que no siempre se tomaban a bien las caricaturas, pero yo las guardo con mucho cariño, eran bastante conocidas dentro del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Bueno, hubo personajes en todo momento. De chico tenía un personaje que se llamaba "esqueletutti", un esqueleto que se paseaba por la vida lo más campante, ese fue el primero. Luego tuve una etapa de mucho chiste, pero sin personajes.
Siempre me gusto mucho comunicar ideas, pero que esas ideas cumplan una función muy clara: despertar en el otro una sonrisa. Para mí es muy importante que la función acompañe a la comunicación.
En la primaria también era muy fanatico de Julio Verne y llegué a dibujar en historieta varios libros. Los resumía, los reescribía en tono humorístico y luego los dibujaba. También me gustaba mucho escribir cuentos cortos que publicaba en una revistita de un solo ejemplar de tirada que hacía con fotocopias en el trabajo de mi papá.
Luego en el secundario, empecé a "publicar" (completamente amateur) en la revista del colegio, hice a varios profesores y compañeros, que no siempre se tomaban a bien las caricaturas, pero yo las guardo con mucho cariño, eran bastante conocidas dentro del Colegio Nacional de Buenos Aires.
¿Siempre te gustaron las historietas con animales?
A mi me encanta dibujar animales ya que son muy representativos, sobre todo por la variedad de dibujos que se puede hacer con ellos. Cuando entré en el mundo de los medios me gustaba dibujar los chistes de actualidad con muchos detalles por lo que siempre ponía animalitos en ellos.
El primer libro que publiqué (como ya conté) fue el Crucero de Noé, una historieta que se publicaba en El Cronista. Era la historia, en lugar de la del Arca de Noé tradicional, de un Noé moderno, en la que el mundo se estaba por terminar por lo que construí un gran crucero de lujo en donde se metieron los animales que tenían una connotación política. Allí estaban: el cerdo burgués, el dinosaurio político, la oveja proletaria, el pobre gato, el periodista camaleón, el abogado buitre, la oveja negra, el trabajador golondrina, el contrabando hormiga, el sabueso impositivo, el chivo expiatorio, la vaca atada, el estado elefante, el gorila de turno, el piojo resucitado, el mono-tributo, el pato-tero, etc, etc, etc... Así fue que cuando empecé a hacer chistes en La Nación, me quedó eso y siempre ponía alguna arañita, un pollito, un gatito y cuando puse lo del gato, a la gente le gustó tanto que quedó como un personaje que opinaba.
A mi me encanta dibujar animales ya que son muy representativos, sobre todo por la variedad de dibujos que se puede hacer con ellos. Cuando entré en el mundo de los medios me gustaba dibujar los chistes de actualidad con muchos detalles por lo que siempre ponía animalitos en ellos.
El primer libro que publiqué (como ya conté) fue el Crucero de Noé, una historieta que se publicaba en El Cronista. Era la historia, en lugar de la del Arca de Noé tradicional, de un Noé moderno, en la que el mundo se estaba por terminar por lo que construí un gran crucero de lujo en donde se metieron los animales que tenían una connotación política. Allí estaban: el cerdo burgués, el dinosaurio político, la oveja proletaria, el pobre gato, el periodista camaleón, el abogado buitre, la oveja negra, el trabajador golondrina, el contrabando hormiga, el sabueso impositivo, el chivo expiatorio, la vaca atada, el estado elefante, el gorila de turno, el piojo resucitado, el mono-tributo, el pato-tero, etc, etc, etc... Así fue que cuando empecé a hacer chistes en La Nación, me quedó eso y siempre ponía alguna arañita, un pollito, un gatito y cuando puse lo del gato, a la gente le gustó tanto que quedó como un personaje que opinaba.
¿En quién te inspirás para crear los personajes de sus tiras? Todos los personajes en alguna forma son inspirados en la vida real, aunque ninguno es tal cual, todos tienen un poquito de varias personas, una especie de Frankenstein.
Y así también nació Gaturro, él es personaje que me gustaría leer si yo fuera chico, me siento identíficado en muchos aspectos, y tiene muchas cosas mías: la inseguridad, el anti-héroe, armador de lios pero muy, muy cariñoso, muy pegote y inquieto. De chico disfruté mucho de tiras como Snoopy, Asterix, Mafalda, Patoruzito, Tintín, Inodoro Pereyra y en televisión me apasionaba la estética de La Pantera Rosa, el gag puro y simple, de todos ellos tengo influencias. Me parecía que esos personajes tenían vida propia, que salían del papel. Por eso siempre tuve en mente la idea de hacer personajes.
¿Considera que es importante la lectura para hacer humor?
La lectura es un gran incentivo para ser un humorista gráfico. No reside solo en el dibujo, es fundamental la literatura. El solo hecho de dibujar no significa que se pueda ser humorista gráfico, hay que saber comunicar más que dibujar, saber qué transmitir es lo más importante. El nivel de síntesis conceptual que uno necesita para generar humor en un solo cuadrito solomente te lo da la diversidad en tu lectura, y tu capacida de informarte y procesar rápidamente esa información. Por eso siempre es fundemantal leer mucho, de todo, y esto va para cualquier profesión.
Y así también nació Gaturro, él es personaje que me gustaría leer si yo fuera chico, me siento identíficado en muchos aspectos, y tiene muchas cosas mías: la inseguridad, el anti-héroe, armador de lios pero muy, muy cariñoso, muy pegote y inquieto. De chico disfruté mucho de tiras como Snoopy, Asterix, Mafalda, Patoruzito, Tintín, Inodoro Pereyra y en televisión me apasionaba la estética de La Pantera Rosa, el gag puro y simple, de todos ellos tengo influencias. Me parecía que esos personajes tenían vida propia, que salían del papel. Por eso siempre tuve en mente la idea de hacer personajes.
¿Considera que es importante la lectura para hacer humor?
La lectura es un gran incentivo para ser un humorista gráfico. No reside solo en el dibujo, es fundamental la literatura. El solo hecho de dibujar no significa que se pueda ser humorista gráfico, hay que saber comunicar más que dibujar, saber qué transmitir es lo más importante. El nivel de síntesis conceptual que uno necesita para generar humor en un solo cuadrito solomente te lo da la diversidad en tu lectura, y tu capacida de informarte y procesar rápidamente esa información. Por eso siempre es fundemantal leer mucho, de todo, y esto va para cualquier profesión.
¿Es casado? ¿Tiene hijos?
Estoy casado con Laura, que además de ser el amor de mi vida es mi media naranja en el trabajo, porque hacemos todo juntos, pensamos las ideas, las terminamos juntos en la computadora, ya somos prácticamente co-autores. Y tenemos una hermosa hijita, Mia, que nos acompaña todos los días en nuestro trabajo. Todavía no cumplió un año pero nos da mucho inspiración para los dibujos.
Trabajar junto a Laura le ha dado un impulso importantísimo a Gaturro. Es muy inteligente, intuitiva y por sobre todas las cosas me divierto mucho con ella.
Estoy casado con Laura, que además de ser el amor de mi vida es mi media naranja en el trabajo, porque hacemos todo juntos, pensamos las ideas, las terminamos juntos en la computadora, ya somos prácticamente co-autores. Y tenemos una hermosa hijita, Mia, que nos acompaña todos los días en nuestro trabajo. Todavía no cumplió un año pero nos da mucho inspiración para los dibujos.
Trabajar junto a Laura le ha dado un impulso importantísimo a Gaturro. Es muy inteligente, intuitiva y por sobre todas las cosas me divierto mucho con ella.
¿Qué cosas te divierten más?
Lo mejor es organizarse bien para poder cumplir con todas las metas. Empiezo el día bien temprano, me informo leyendo el diario, escuchando la radio, navegando en Internet, viendo las cosas que sucedieron, que están sucediendo y voy haciendo una lista de temas para la parte política y para Gaturro también.
Para Gaturro tratamos de hacer un esqueleto de lo que sería la tira, adonde está parado Gaturro, que fue lo que le sucedió, nos ponemos en el cuerpo del personaje. Nos imaginamos como pensaríamos si fueramos un gato, qué nos gustaría que hiciera el gato. Y hacemos lo mismo con la familia.
Después te pasa que las cosas que le suceden a uno también sirven para aplicar a la historia. Por eso sucede que a veces el autor se termina pareciendo al personaje porque hay como una simbiosis.
El chiste de actualidad se trabaja en el día, en cambio con Gaturro se pueden hacer varios el mismo día.
Soy bastante organizado con el trabajo, porque me encanta lo que hago y disfruto mucho haciéndolo. Con el resto de las cosas, como ropa, libro y cds no soy nada organizado, más bien despelotado.
Lo mejor es organizarse bien para poder cumplir con todas las metas. Empiezo el día bien temprano, me informo leyendo el diario, escuchando la radio, navegando en Internet, viendo las cosas que sucedieron, que están sucediendo y voy haciendo una lista de temas para la parte política y para Gaturro también.
Para Gaturro tratamos de hacer un esqueleto de lo que sería la tira, adonde está parado Gaturro, que fue lo que le sucedió, nos ponemos en el cuerpo del personaje. Nos imaginamos como pensaríamos si fueramos un gato, qué nos gustaría que hiciera el gato. Y hacemos lo mismo con la familia.
Después te pasa que las cosas que le suceden a uno también sirven para aplicar a la historia. Por eso sucede que a veces el autor se termina pareciendo al personaje porque hay como una simbiosis.
El chiste de actualidad se trabaja en el día, en cambio con Gaturro se pueden hacer varios el mismo día.
Soy bastante organizado con el trabajo, porque me encanta lo que hago y disfruto mucho haciéndolo. Con el resto de las cosas, como ropa, libro y cds no soy nada organizado, más bien despelotado.
¿En qué diarios se publican tus tiras?
En la Argentina, aparte de La Nación, se publican en varios diarios del interior. En el exterior, en Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, Ecuador, España, Francia, Italia y en EEUU, este último en diarios de habla hispana en Miami, Texas y Chicago. Los libros de Gaturro también llegan a los principales países de Latinoamérica, España, Francia y hasta hay una edición en Noruega.
En la Argentina, aparte de La Nación, se publican en varios diarios del interior. En el exterior, en Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, Ecuador, España, Francia, Italia y en EEUU, este último en diarios de habla hispana en Miami, Texas y Chicago. Los libros de Gaturro también llegan a los principales países de Latinoamérica, España, Francia y hasta hay una edición en Noruega.
¿El humorista se hace dibujante o el dibujante se hace humorista? Siempre lo primero es la idea, lo que uno quiere decir. El dibujo es un oficio que se puede aprender y perfeccionar. Aprender a hacer humor es mucho más difícil ya que por lo general viene con la persona, de acuerdo a su formación, el contexto en que vivió y su capacidad de encontrar el medio ideal para transmitirlo. En el caso del humorista gráfico el humor y el dibujo deben ir de la mano, y es tan importante un buen chiste como la mejor manera de representarlo.
¿Qué diferencia hay entre hacer humor y dibujar un chiste?
Hacer humor tiene que ver con una manera de observar las cosas, por lo general hay una necesidad expresiva primero, que no siempre tiene que ver con hacer reír. Es algo así como un mecanismo de defensa para sobrellevar mejor nuestra existencia y el contexto que nos rodea. Dibujar un chiste me suena mas a algo puntual, contar un chiste y punto. Es algo asi como la diferencia entre un humorista y un bromista. El humorista gráfico por lo general no es un tipo gracioso, sublima su gracia a través del papel.
Hacer humor tiene que ver con una manera de observar las cosas, por lo general hay una necesidad expresiva primero, que no siempre tiene que ver con hacer reír. Es algo así como un mecanismo de defensa para sobrellevar mejor nuestra existencia y el contexto que nos rodea. Dibujar un chiste me suena mas a algo puntual, contar un chiste y punto. Es algo asi como la diferencia entre un humorista y un bromista. El humorista gráfico por lo general no es un tipo gracioso, sublima su gracia a través del papel.
Genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarCopadisimo!!!!!
ResponderEliminarMe encanta
ResponderEliminarGRACIAS TESEE POR PUBLICARLA!
ResponderEliminarDe nada! Para eso estamos!
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